Monument als castellers (Tarragona)
Escultor: Francesc Anglès i Garcia
Fundición: Fundición Vilà, Valls. 1999
De manera realista representa un “castell” (un 4 de 8) formado por 219 figuras, realizado a tamaño real. Está hecho de bronce, tiene once metros de altura y pesa doce toneladas. Cuatro meses más tarde de la inauguración se añadieron las figuras de los dos «grallers» y un «timbaler». En total, pues, son 222 figuras.
El médico traumatólogo Francesc Anglès siguió la técnica de los moldeos en yeso y el 8 de agosto de 1993 se presentó la obra en el castillo de Santa Coloma de Queralt. La obra fue aceptada por el Ayuntamiento de Tarragona.
La Fundición Artística Vilà de Valls se hizo cargo del proyecto y de la fundición de la obra en bronce a la cera perdida. La obra, de proporciones colosales, se inauguró en el penúltimo tramo de la Rambla Nova de la capital de la Costa Daurada, el 29 de mayo del 1999. La inauguración fue apadrinada por la participación de las cuatro “colles castelleres” de Tarragona y diez “colles” del resto de Catalunya.
El conjunto de la escena está formado por 222 personas realizadas con gran detalle, de estas, 219 figures forman parte del «castell». Entre estas 219 figuras se reconocen rostros como los de Pau Casals, Pablo Picasso, Antonio Gaudí, Joan Miró o Joan Antoni Samaranch y varios personajes amigos del escultor. A un lado del “castell” se instaló un grupo de tres músicos formado por dos “grallers” y un “timbaler” y un personaje que representa el “cap de colla” que dirige el castillo.