Sant Jordi de Josep M Subirachs (2006). Escultura ubicada en el interior del templo de la Sagrada Família de Barcelona.
Sant Jordi és una de las esculturas más notables escultura interior del templo de la Sagrada Familia. Se sitúa en la barandilla del balcón del Jubé, a unos nueve metros desde el plano del templo, sobre la puerta principal, en la fachada de la Gloria. Fue realizada por Josep Maria Subirachs, en bronce, y mide 3 metros de altura. Fué fundida en la Fundición Vilà de Valls en 2006.
Gaudí ya había colocado un Sant Jordi en la fachada de la Casa Botines, en León, que preside la entrada principal. En la Sagrada Família, la escultura de Sant Jordi se colocó en el interior del templo en junio del 2006, pero se esperó al año siguiente, el 2007, para inaugurarla, para hacer que coincidiese con el 125º aniversario de la colocación de la primera piedra del templo. La fecha coincidía asimismo con el 550º aniversario del patronazgo del santo en Cataluña.
A lo largo de su carrera artística, Subirachs realizó diferentes esculturas de sant Jordi, pero la que vemos en el templo es bastante diferente a la representación usual del santo. Aquí aparece sin caballo ni dragón, y desprovisto de espada o arma. Este modelo ya había sido estudiado por Subirachs: el escultor cuenta con uno de este tipo que hizo en 1975 para el Palau del Lloctinent de Barcelona, y otro, de travertino y con espada, que hizo en 1985 para la plaza de acceso del monasterio de Montserrat. La escultura de Sant Jordi, junto con todo el conjunto de la obra de Subirachs en el templo, fue declarada BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional).