El monumento
Autor: Manuel ARCÓN (Escultor)
Material: Bronce fundido y patinado
Dimensiones: 1,98 x 0,56 x 0,76 m
Colaboradores: Fundicion Artística Vilá, Valls (Tarragona)
Emplazamiento: Plaza Diego de Ariño. Zaragoza
Cronología: 1996 (Inaugurado el 11 de octubre de 1996)
Pedestal: (piedra de La Puebla de Albortón)
Promotor: Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones: M. Arcón (lateral derecho base)
AL ZARAGOZANO / EDUARDO JIMENO CORREAS /(1870-1947) / PIONERO DEL CINE ESPAÑOL (sobre la cara anterior del pedestal)
Manuel Arcón, escultor
Manuel Arcón Pérez (Barasona/Graus (Huesca), 1928) se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza y en los talleres de Félix Burriel, en Zaragoza, y Enric Monjó, en Barcelona.
De su generación, sólo Arcón y Francisco Rallo se han mantenido en Zaragoza -es decir, en Aragón- como escultores profesionales durante toda la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siguiente.
Escultor cuyas obras figurativas (retratos, medallas, imágenes religiosas, desnudos femeninos, piezas monumentales)representan una importante renovación formal, volumétrica y expresiva de la escultura contemporánea en el ámbito aragonés, desde los años 80 del siglo XX ha desarrollado también otra relevante faceta de su obra siguiendo las tendencias constructivistas y organicistas de la disciplina, guiado siempre por un profundo sentido humanista.
A partir de 1965 realiza un variado y muy significativo conjunto de obras de carácter monumental, con excelentes ejemplos en Híjar, Huesca, Villanueva de Sijena, Zaragoza, La Almunia de Doña Godina, Sabiñánigo, Alcañiz, que le convierten en uno de los escultores autóctonos más destacados en ese campo.
El homenajeado
Eduardo Jimeno Correas (Zaragoza 1870-Madrid 1947) es el segundo miembro de una saga familiar zaragozana de industriales dedicados a los espectáculos visuales -panoramas, figuras de cera y cinematógrafo- desde los comienzos en España de dichas actividades, primero con carácter ambulante por todo el país y Francia y Portugal, a partir de 1879, y luego de manera estable en Madrid, desde 1906.
El iniciador de la saga, Eduardo Jimeno Peromarta, adquiere en Lyon en 1896 una cámara Lumière con la que, el 11 de octubre de dicho año, su hijo Eduardo Jimeno Correas filmará en su ciudad natal Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, película pionera, probablemente la primera, en la historia del cine español. Los primeros Jimeno, y luego sus descendientes continuaron en el negocio de la exhibición cinematográfica en Madrid hasta los años 60 del siglo XX.
Información: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/186